Biografía

Daniel Juan de Rojas y Cánovas nació en Orihuela en el seno de una familia noble (Casa Rojas) el 10 de enero de 1986. Cursó sus primeros estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen, estudiando posteriormente en la Escuela de Artes Superior de Diseño. Se licenció en 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo discípulo de artistas de la talla de Jose Saborit.

Desde su más tierna infancia, despuntó en el dibujo en el que plasmaba, con gran agudeza e ingenio, el realismo de sus vivencias y las fantasías de su realidad. Sobrecogido por las catástrofes naturales, a lo cual se añade una cinefilia y melomanía paternas, empezó a reflejar en sus dibujos, aún guardados como oro en paño, dichos desastres naturales. Influido por el realismo mágico-religioso de su ciudad natal, dejó siempre plasmado en su pintura enigmática indicios metafóricos de un misticismo realista.

Utilizando como herramienta su memoria genética, y respaldado por su representante y apasionado experto en genealogía, Jose Antonio Alcaina y Vidal, el joven pintor parece dispuesto a revolucionar el panorama pictórico-artístico, rescatando diversos estilos que van desde el clasicismo hasta el surrealismo contemporáneo, pasando por el floreciente renacimiento, y quedando consolidado su estilo hasta la fecha como realismo manierista y neo-renacentista.

Según los últimos datos proporcionados a la investigación que el joven genealogista, Jose Antonio Alcaina, está llevando a cabo sobre el árbol genealógico de Daniel Juan de Rojas, la inclinación de éste, por la categoría del retrato, habría que buscarla en diversos antepasados de su familia que forman una gran saga de ancestros que se pierde en tiempos antes de Cristo. Ya su abuelo Juan de Rojas y Puig, marchante y crítico de arte, comisarió las primeras exposiciones de la Diputación Provincial de Alicante, además de poseer una gran pinacoteca procedente de la herencia familiar. En siglo XVIII su tatarabuelo Jose Miguel de Rojas y Pérez de Sarrió III, Conde de Casa Rojas, introdujo la moda de las miniaturas en España con su técnica procedente de Francia, siendo miembro académico de mérito y posteriormente miembro de honor por la Real Academia de San Fernando.

El sello de su denotado estilo manierista no deja indiferente a nadie, cuando se miran los dibujos del joven pintor.

Maribel Peñalver Vicea

Profesora Titular de la Universidad de Alicante.

                                                                                                    _MG_0006MArcac de agua 72

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s